From: Lucas Fjord
To: giespina@gmail.com
Sent: Thursday, June 10, 2010 3:13 PM
Subject: Sobre el contrapunteo GE-MLM y otras...
Saludos Gioconda,
He recibido los correos de parte de una suscrita a tu lista. Aunque no nos concemos, respeto mucho tu trabajo y quería responder, partiendo de otra visión al contrapunteo con Margarita. Espero enriquecer el debate (aunque me disto mucho de tu posición).
Me parece bien que López Maya responda constantemente a los comentarios que le hacen, esa es la lucha que debe pelear, esos son los votos que tiene que buscar. Cualquier análisis de las tendencias electorales de su circunscripción da cuenta de que la mayoría sus potenciales elector@s se identifican con la oposición al gobierno. Debe convencer a ese sector, debe distanciarse del gobierno pero demostrar cómo su opción es mejor a l@s adec@s reencauchados de la MUD.
Las posiciones de Richter y de GE son verdaderamente lamentables. No parecen distinguir entre apoyar los derechos de Franklin Brito y respaldar un Golpe de Estado mordaz dirigido por grupos de derecha autoritaria. Es irresponsable comparar el paro petrolero con una "huelga general", cuando del petróleo vive este país y cuando esa “huelga” tenía como propósito salir del gobierno legalmente constituido, contando además con herramientas legales a mano para lograr ese objetivo. Es interesante, además, que Richter reivindique la huelga como una estrategia de la “clase trabajadora” cuando está muy claro que los episodios de 2002 son catalogados mucho más adecuadamente como un paro patronal.
Sin embargo, valoro los esfuerzos de Espina y Richter por pedir una AN que no sea absolutamente dependiente de Miraflores. Lo que lamento es que entreguen fácilmente sus voluntades a una lista que tampoco será independiente, esta vez de los intereses patronales, élites religiosas de derecha (doloroso para una feminista), el capital financiero y un larguísimo etcétera que no es precisamente vinculable con la intelectualidad universitaria asalariada.
Es ciertamente patético que una profesional de las letras reconozca que apoya a un líder nacional, con proyección presidencial, cuyo vocabulario alcanza unas 50 palabras. Una profesional crítica, feminista y con reconocida vocación social, que admite darle un cheque en blanco a cualquier político que simplemente se enfrenta a Chávez se equipara a los que ella llama “idiotas” chavistas que ciegamente apoyarían una constituyente a la medida de una supuesta “radicalización revolucionaria”. Ahí va la crítica a la polarización Gioconda. Es un asunto de sustancia y no de eslóganes oportunos.
Es interesante además ver cómo las respuestas a la candidata no profundizan sobre programa alguno, sobre posición alguna. Priorizan su rechazo ciego al gobierno, pero no hacen ningún ejercicio de ciudadanía que demanda políticas. ¿Cómo es posible que GE asuma su respaldo ciego a Richard Blanco y restringe su debate con López Maya a un simple antichavistómetro sin siquiera exigir que fijen posición frente temas como el aborto, la ineficacia de las instituciones del Estado en velar por los derechos de las mujeres, etc.? Para eso están l@s intelectuales. Ya sabemos que López Maya “respeta” a Richard Blanco por la forma arbitraria como fue apresado, ya conocemos la posición de H. Falcón frente a la Polar. Pero, ¿qué dice la candidata sobre los trabajadores de la Mitsubishi y sobre la situación de los Yukpa frente a la demarcación? ¿Cuáles son las leyes que impulsaría la candidata sobre la educación universitaria? ¿cómo saldría del bajísimo debate sobre inclusión o autonomía para aceptar que ambas cosas son imprescindibles e interdependientes?
Agradeciendo el debate,
Lucas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda ser respetuoso a la hora de emitir tus apreciaciones