Quería en primer lugar decirles que me siento muy complacida de este intercambio de ideas con Margarita, Gioconda e Hisvet, pues muestra que Sí hay espacio para el debate de ideas y que podemos estar en absoluto desacuerdo y NO PASA NADA.
Somos feministas que discutimos sobre eventos que han marcado el país. Para mí sí sería un irrespeto preguntar a Margarita sobre su posicion sobre el aborto, pues sería un insulto a su persona, cuya posición en el tema es bien conocida. La candidata ha dedicado tiempo, en epoca de campaña, ha responder cuestionamientos de electores que sabe perfectamente no votaran por ella. Margarita no pretende convencerme ni yo a ella.
Recapitulando el debate pueden ver que sobre el paro petrolero hay dos posiciones Margarita y Gioconda lo califican de paro patronal insurrecional y yo digo no olviden que ademas de Fedecamaras lo convocó la CTV, que en ese momento era la principal central sindical del país, que se sentía poderosa por su reciente legitimacion electoral.
Y ademas ¿alguien va a negar que Manuel Cova era y es lider sindical de la construcción y que Ortega acababa de ganar una huelga petrolera (2000) y nadie discutía su liderazgo en Fedepetrol?
Margarita una cosa es la gerencia, si era despedir a Juan Fernández, Horacio Medina y compañía, PDVSA podía hacerlo al dia siguiente de retomar el control de la compañía. Digo PDVSA no el presidente de la Republica en cadena nacional con un pito.
Otra cosa son los 20 mil trabajadores despedidos. Ahí había ingenerios, abogados, licenciados en educacion, en administracion y un largo etc. Sobre ellos, el Comite de Libertad Sindical se pronuncio y dijo que su huelga era legal y su despido violaba el Convenio Nº 87.
Yo revindico el derecho de esos trabajadores a una huelga general para tumbar un gobierno. y digo no es lo mismo Juan Fernandez que la abogada que llevaba las demandas de PVDSA ante los tribunales.
Tampoco, Margarita, pienso que la sociedad civil estaba indefensa frente a un Estado poderoso. Mis ejemplos eran la ETA, HAMAS y las FARC, tres organizaciones poderosas económica politica y militarmente. Pero ahi está la cosa: la democracia son formas y el Estado debe respetarlas. Por ello condené y condeno a los GAL, la politica de la seguridad democrática de Uribe y el genocidio del Estado de Israel. El Estado ante el ataque de grupos subversivos debe responder dentro de la legalidad. Ese es mi punto de partida y por ello no justifico la razzia ilegal de despedir a 20 mil trabajadores sin darle la más minima posibilidad de defensa. Entre los despedidos hay mujeres en reposo maternal, trabajadores con licencia médica etc.
Margarita dice una gran verdad: reconocer los errores ayuda a romper la polarización. Yo digo reconozcan que esos despidos fueron ilegales y no solo eso: se destruyeron miles de vida y perdimos un personal valioso que hoy esta en una diaspora por el mundo. Pero creo que de este lado tambien hay que reconocer errores. Comienzo:
1. El Paro Petrolero fue un tremendo error político. Es suicida lanzar una huelga general contra un gobierno que tiene una mayoritaria base de apoyo popular. No se puede aparecer al lado de Juan Fernandez en el reporte de guerra diario que celebraba la disminucion de la produccion y que para los sectores populares era colas inmensas para conseguir una bombona de gas. No se si recuerdan el titular del Teo cuando la huelga de 48 horas se transformó en insurrecional. Su famoso: "¿Qué Vaina es esta?". Bueno la alianza CTV-Fedecamaras terminó de sellar el destino de la CTV y hoy ya ni siquiera es un cascarón vacío. El precio que hemos pagado es altisimo, pero ahi no me puedo quejar, en politica los errores se pagan y se pagan caro. Hoy los trabajadores sindicalizados viven uno de sus peores momentos: sicariato, dirigentes sindicales presos, sin contrato colectivo etc. Hoy lentamente nos reconstruimos. Ahi esta Solidaridad Laboral que ha unido a Chirinos con Froilan Barrios y Rodrigo Penso.
2. 11 abril. Permítanme una anedocta personal. Ese dia fue muy importante en mi vida. Lo defino como "mi dia de personal rebelion institucional e insurrecional". Esa mañana gané el recurso de amparo para que todos los instructores votasen en las elecciones universitarias. Sali del TSJ me puse unos jeans y zapatos de goma y me integré a la marcha que ya se había desviado. Mis amigos no querían seguir y yo los convencí de que teníamos derecho de llegar a Miraflores. Desoí todas las llamadas diciendome sal de ahi, esa vaina va a terminar mal. Fue un acto de absoluta irresponsabilidad. Pero mentiría si les dijera que me arrepiento. Fue una experiencia que siempre recordaré. Marche acompañada de ancianos, de jóvenes, de señoras con coches de bebé. Sí, absolutamente irresponsable, pero no creo que nadie estaba engañado en esa Marcha: todos queriamos la renuncia de Chávez e insisto como ciudadanos civiles desarmados tenemos todo el derecho a pedirla.
Lo que paso despues hay muchas versiones. Unos tipos en unas azoteas disparando desde un hotel hacia la alcaldia y viceversa. Unos militares en un video sublevándose en la tarde, Chávez entregandose en el Fuerte Tiuna y Lucas Rincón informando que el alto mando le habia solicitado la renuncia. Que es claro: que hubo un golpe de Estado de Derecha y que ya el la mañana del 12 de abril comenzó una represión terrible. Otro error garrafal de la oposicion fue no decir desde el comienzo: condeno el golpe de Estado y pasar años discutiendo si fue vacío de poder, etc. Golpe es Golpe y punto.
En fin, la oposicion a la que pertenezco ha cometido muchos pero muchos errores y los ha pagado bien caro. La verdad es asombroso que despues de tantas PROFUNDAS metidas de pata y posiciones TAN antidemocraticas en su seno aún exista. Hoy, la MUD es conducida "mayoritariamente" por los sectores democráticos y vamos a pelear voto por voto en septiembre.
Ojala el PPT logré sacar algunos diputados, pues creo que hay que construir un puente entre gobierno y oposición y ojala el PPT pudiese cumplir esa funcion. Nos haria bien a todos y todas.
Saludos a las tres y bienvenido a este debate cualquiera que discuta y no insulte y que se identifique con su verdadero nombre.
Jacquie Richter, abogada laboralista, Fac. Derecho, UCV
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda ser respetuoso a la hora de emitir tus apreciaciones