domingo, 4 de julio de 2010

Retomando otra vez el tema de la polarización

He encontrado en el Facebook de Nelson Acosta un artículo que comparte algunas de nuestras preocupaciones sobre la esterilidad política de la polarización y cómo destrancar el juego. Con su autorización lo cuelgo en este blog

Margarita López Maya

LA GENTE ESTA ARRECHA
Compartir. El Domingo, 16 de mayo de 2010 a las 17:37


Resulta paradójica la forma como se ha construido recientemente la idea del cambio político en el país. Por ejemplo, para los partidarios del gobierno esta dimensión sólo la garantiza la permanencia del Presidente en el poder. En otras palabras, la continuidad de la “revolución”. Para sus adversarios, por el contrario, éste sólo es posible si Chávez abandona el cargo. Estas extravagancias perceptivas expresan el agudo proceso de conflictividad que ha vivido el país a lo largo de esta última década.

No hay duda que esta polarización ha caracterizado nuestra vida política. Es practicada por el líder de la revolución, la elite que lo acompaña y sectores radicalizados de la oposición. Sin embargo, no es extensible a toda la población; tampoco expresa una mayor coherencia en las convicciones políticas del ciudadano común. Por el contrario, tal como las encuestas revelan, existe una mayoría de electores que no termina de ser seducidos por ninguno de estos extremos radicales presente en nuestra vida política.

Es por esta razón que es fácil identificar la tarea política inmediata: transformar a estos potenciales destinatarios en interlocutores de un nuevo diálogo político. Lo espinoso y complicado consistiría en descubrir las claves discursivas que faciliten alcanzar este objetivo. En otras palabras, sustituir el viejo discurso por uno nuevo que tenga “pegada” en el medio de estas opciones polares.

Dilucidar este dilema no es tarea fácil. Se requiere de una gran agudeza y comprensión de las lógicas sobre las cuales se construyen los universos perceptivos de la población. Un punto de partida puede ser prestar atención a las emociones y los imaginarios sociales. Sobre el primer aspecto es bueno destacar que estas sensaciones conforman la vida social e, igualmente, proporcionan los parámetros que facilitan la evaluación del mundo que nos rodea. Los imaginarios sociales, por su parte, estructuran la memoria histórica, la experiencia social y construyen la realidad.

La próxima campaña electoral se desenvolverá en un ambiente de crispación emocional. La gente está arrecha. Es sobre este fondo emocional que se asienta el centro político. Este contexto emotivo proporciona a estos sectores los parámetros para evaluar sus circunstancias vivénciales (carencia de electricidad y agua; inflación, inseguridad, desabastecimiento, devaluación, etc.). Los ciudadanos, sin duda, están molestos. Esta subjetividad puede ser canalizada políticamente. Se trataría de articular esas emociones y “organizarlas” en el sentido que connote rechazo a un enemigo común que amenaza la existencia de este sector de la población. Simplificación que permitiría crear un mundo discursivo con capacidad de poner orden en ese caos y suministrar contenidos concretos a los discursos universalistas de democracia, igualdad y justicia.

Recordemos la máxima: “no es lo que tu dices, es lo que la gente escucha”

Nelson Acosta

Unidad Socialista de Izquierda: La agenda de los trabajadores a la AN

La agenda de los trabajadores para la Asamblea Nacional

Por:
Unidad Socialista de Izquierda
Declaración electoral de la USI
Los trabajadores y el pueblo tenemos el reto de responder en todos los terrenos a la tremenda ofensiva que ha desatado el gobierno para hacernos pagar la crisis económica que asfixia a nuestro país, producto de una gestión desastrosa al servicio de la burguesía y las transnacionales. Con el hundimiento de nuestro país en las agitadas aguas de la crisis mundial del capitalismo, quedó al descubierto el verdadero rostro antiobrero y antipopular del gobierno del presidente Chávez.
Luego de haber estafado al pueblo con la pretensión de que la crisis económica no llegaría a Venezuela, Chávez dejó en claro en el año 2009 que utilizaría todo el poder del Estado para aplastar a los trabajadores y cargarles con todo el peso de la crisis económica.
Mientras que el presidente Chávez le declaraba la guerra a los trabajadores y aseguraba que respondería militarmente a cualquier huelga en empresas del Estado, la política hacia la burguesía era harina de otro costal: salvataje de los bancos de la chavoburguesía, entrega del petróleo a las transnacionales bajo la figura de empresas mixtas, liberación de precios de alimentos, entre otras medidas. Y en el 2010 vino otro golpe demoledor al empobrecido pueblo, con la super devaluación del 100%, medida aplaudida por el FMI y el imperialismo, y que a su vez fue acompañada por beneficios para el empresariado como la creación del Fondo Bicentenario y la subasta de dólares a través del BCV.
Ante esta política despiadada del gobierno nacional, nuestro partido, la Unidad Socialista de Izquierda, responde que la crisis deben pagarla quienes la causaron: el gobierno, los empresarios y las multinacionales.
Pese a la ofensiva del gobierno capitalista, el pueblo trabajador ha respondido con más luchas, huelgas, y movilizaciones, demostrando que su ímpetu combativo no ha sido derrotado por el gobierno y los patronos.
Para intentar sofocar las luchas obreras y populares, el gobierno ha profundizado la criminalización de la protesta, reprimiendo movilizaciones obreras, estudiantiles y populares, persiguiendo y encarcelando a los que luchan por sus derechos, como es el caso de Rubén González y Sabino Romero, que permenecen presos. Esta política se produce bajo el manto de la impunidad, lo cual favorece el sicariato contra dirigentes campesinos, obreros e indígenas, y que además se ha expresado en la amnistía a los golpistas.
Los candidatos a diputados de la Unidad Socialista de Izquierda repudiamos la criminalización de las luchas obreras y populares y reclamamos que cesen los procedimientos judiciales que castigan el derecho a la protesta y la huelga.
Se ha hecho evidente que millones de personas, trabajadores, campesinos, amas de casa, intelectuales, técnicos, estudiantes, artistas, que depositaban su confianza y su esperanza en los cambios sociales que prometía la revolución bolivariana, han sido defraudados por el gobierno. Evidentemente, este sector que duda o se aparta definitivamente del proyecto político del gobierno, tiene absolutamente claro que no podemos volver al pasado de la lV República, cuyos abanderados son los partidos de la llamada "Mesa de la Unidad Democrática", que ya gobernó durante décadas contra el pueblo. Esa derecha que ahora dice oponerse al autoritarismo, es la misma que dio el golpe de estado del 2002, que reprimió brutalmente el pueblo en el Caracazo de 1989, y que dirigió numerosos ataques violentos contra la democracia.
A esos millones de personas que quieren recuperar la esperanza y avanzar hacia el verdadero cambio revolucionario que Chávez traicionó, los llamamos a sumar voluntades en la tarea que hemos emprendido, de levantar una alternativa política de los explotados, de los trabajadores. En esta orientación es que la Unidad Socialista de Izquierda postulará candidatos a diputados, a través de la tarjeta del partido Patria Para Todos.
Nuestra campaña electoral estará al servicio de las luchas, defendiendo incondicionalmente en todo espacio los combates que libran los distintos sectores del pueblo en defensa de sus derechos. Seguiremos proponiendo al pueblo y los trabajadores un plan de lucha unificado que derrote los efectos de la devaluación y del plan de ajuste en su conjunto, para defender el salario, la estabilidad laboral y los contratos colectivos.
Como diputados, exigiremos que se deroguen los contratos que hacen copropietarias de los yacimientos petrolíferos a las transnacionales, por la vía de las empresas mixtas.
Nuestra principal propuesta económica será una ley de soberanía petrolera, que garantice que este recurso sea 100% estatal, de los venezolanos, no de las transnacionales. De esta manera, los recursos que hoy salen del país para inflar las arcas del imperialismo, deberán ser utilizados para garantizar un salario digno, salud, educación, trabajo y vivienda para todos.
Impulsaremos una verdadera reforma agraria para entregar a los campesinos la tierra, las herramientas y tecnología necesarias para un plan alimentario que sustituya la importación de alimentos y termine con el hambre y la miseria de nuestro pueblo.
Lanzaremos un proyecto de ley de emergencia laboral, para que se haga cumplir el mandato constitucional de calcular el salario mínimo en base a la canasta básica y para que se reduzca la jornada laboral sin reducción de salario.
Pelearemos por una Ley del Trabajo que reestablezca la retroactividad de las prestaciones sociales y que respete la autonomía sindical, así como la aprobación de los regímenes de Ley de Seguridad Social.
Desde la Asamblea Nacional exigiremos que se respete el derecho de los pueblos indígenas a demarcar sus territorios y que se respeten su patrimonio y su cultura, hoy pisoteados por el gobierno.
La Unidad Socialista de Izquierda llama a enterrar la falsa polarizaciòn electoral y que levantemos una alternativa de los trabajadores y el pueblo, llamando a votar por la tarjeta del PPT y los candidatos independientes.
¡Para que la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo, sino el gobierno, los empresarios y las multinacionales!
¡Petróleo 100% para las necesidades del pueblo, no para las multinacionales!
¡No a la criminalización de la protesta!

Prof. Miguel Angel Hernández
Escuela de Sociología-UCV
Jefe del Departamento de Estudios Latinoamericanos

Campaña Nacional contra el Sicariato

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA EL SICARIATO


Los abajo firmantes repudiamos el accionar del sicariato que ha cobrado la vida de otro dirigente sindical, esta vez se trata de Jerry Díaz, secretario de Propaganda del sindicato de la empresa Manpa-Higiénicos, ubicada en el estado Aragua, asesinado el pasado domingo 25 de abril. Este no es un caso aislado, en esa misma entidad fueron asesinados Richard Gallardo, presidente de la UNETE de Aragua, y Luis Hernández y Carlos Requena, miembros de la coordinación regional de dicha organización sindical, así como también los sindicalistas Luis Delgado, Ramiro Ponce, y Edraas Vásquez. En el estado Sucre fue asesinado el dirigente obrero Argenis Vázquez, directivo del sindicato de Toyota, y Francisco Ferreira, delegado de Prevención de la empresa Sidetur, ubicada en Caracas, entre otros casos.

Alertamos que es necesario detener estos crímenes y terminar con la impunidad que mantiene libres a sus autores intelectuales y materiales. De no lograrse esto se corre el riesgo de que se instauren en Venezuela la violencia y el sicariato como métodos de dirimir las diferencias políticas y sindicales, cercenándose de esta forma las libertades democráticas.

Reclamamos al gobierno nacional, al Ministro del Interior, a la Fiscalía General, a la Defensoría del Pueblo, y a las autoridades judiciales, que se investigue y castigue a los responsables intelectuales y materiales de estos crímenes aberrantes.

Enviar adhesiones a laclase.info@gmail.com

Composición del Comando de Campaña del PPT. Alianza de independientes con el PPT

Orlando Chirino y Miguel Angel Hernández de la USI forman parte de comando de campaña nacional del PPT e independientes
Por:
Laclase.info
El secretario general del partido Patria Para Todos, José Albornoz, anunció en rueda de prensa la lista de personas que integrarán el comando nacional de campaña de la plataforma de candidatos que se presentarán por la tarjeta del PPT, y que incluye a una mayoría de independientes. Por el partido Unidad Socialista de Izquierda, estarán Orlando Chirino y Miguel Angel Hernández, quienes son candidatos a diputados por el estado Carabobo y para el Parlatino, respectivamente.
“(El comando) estará presidido por Luis Fuenmayor Toro, un hombre que, además, es candidato por uno de los estados más difíciles, Táchira. Allí va a cumplir un papel importante dado que en ese estado se define el tema de la frontera y la soberanía del país; lo va a acompañar el Dr. Camilo Arcaya, la Dra. Margarita López Maya, Gustavo Hernández, Wilmer Iglesias, Nelson Pérez, Eduardo Oviedo, Yulimar Pérez, Rafic Derjani, Freddy Guzmán, Miguel Ángel Hernández, Ana Olivo mujer joven y una de las piezas fundamentales del quehacer de la nueva política venezolana, Giuseppe Pipitone, periodista que ha estado con nosotros en todas nuestras batallas y Orlando Chirino un hombre de lucha y que siempre ha estado en combate permanente por la causa sindical”, dijo Albornoz.
La Unidad Socialista de Izquierda ha lanzado, en el marco de esta alianza electoral con el PPT, 20 candidatos a diputados para las próximas elecciones legislativas del 26 de septiembre. Entre los puntos más importantes de su propuesta parlamentaria están la disolución de los contratos de empresas mixtas en el área petrolera, por una nacionalización del 100% de la industria; así como la igualación del salario mínimo a la canasta básica; y la contraloría parlamentaria permanente para luchar contra la criminalización de la protesta obrera y popular, exigiendo la liberación inmediata de Sabino Romero y Rubén González