La agenda de los trabajadores para la Asamblea Nacional
Por:
Unidad Socialista de Izquierda
Declaración electoral de la USI
Los trabajadores y el pueblo tenemos el reto de responder en todos los terrenos a la tremenda ofensiva que ha desatado el gobierno para hacernos pagar la crisis económica que asfixia a nuestro país, producto de una gestión desastrosa al servicio de la burguesía y las transnacionales. Con el hundimiento de nuestro país en las agitadas aguas de la crisis mundial del capitalismo, quedó al descubierto el verdadero rostro antiobrero y antipopular del gobierno del presidente Chávez.
Luego de haber estafado al pueblo con la pretensión de que la crisis económica no llegaría a Venezuela, Chávez dejó en claro en el año 2009 que utilizaría todo el poder del Estado para aplastar a los trabajadores y cargarles con todo el peso de la crisis económica.
Mientras que el presidente Chávez le declaraba la guerra a los trabajadores y aseguraba que respondería militarmente a cualquier huelga en empresas del Estado, la política hacia la burguesía era harina de otro costal: salvataje de los bancos de la chavoburguesía, entrega del petróleo a las transnacionales bajo la figura de empresas mixtas, liberación de precios de alimentos, entre otras medidas. Y en el 2010 vino otro golpe demoledor al empobrecido pueblo, con la super devaluación del 100%, medida aplaudida por el FMI y el imperialismo, y que a su vez fue acompañada por beneficios para el empresariado como la creación del Fondo Bicentenario y la subasta de dólares a través del BCV.
Ante esta política despiadada del gobierno nacional, nuestro partido, la Unidad Socialista de Izquierda, responde que la crisis deben pagarla quienes la causaron: el gobierno, los empresarios y las multinacionales.
Pese a la ofensiva del gobierno capitalista, el pueblo trabajador ha respondido con más luchas, huelgas, y movilizaciones, demostrando que su ímpetu combativo no ha sido derrotado por el gobierno y los patronos.
Para intentar sofocar las luchas obreras y populares, el gobierno ha profundizado la criminalización de la protesta, reprimiendo movilizaciones obreras, estudiantiles y populares, persiguiendo y encarcelando a los que luchan por sus derechos, como es el caso de Rubén González y Sabino Romero, que permenecen presos. Esta política se produce bajo el manto de la impunidad, lo cual favorece el sicariato contra dirigentes campesinos, obreros e indígenas, y que además se ha expresado en la amnistía a los golpistas.
Los candidatos a diputados de la Unidad Socialista de Izquierda repudiamos la criminalización de las luchas obreras y populares y reclamamos que cesen los procedimientos judiciales que castigan el derecho a la protesta y la huelga.
Se ha hecho evidente que millones de personas, trabajadores, campesinos, amas de casa, intelectuales, técnicos, estudiantes, artistas, que depositaban su confianza y su esperanza en los cambios sociales que prometía la revolución bolivariana, han sido defraudados por el gobierno. Evidentemente, este sector que duda o se aparta definitivamente del proyecto político del gobierno, tiene absolutamente claro que no podemos volver al pasado de la lV República, cuyos abanderados son los partidos de la llamada "Mesa de la Unidad Democrática", que ya gobernó durante décadas contra el pueblo. Esa derecha que ahora dice oponerse al autoritarismo, es la misma que dio el golpe de estado del 2002, que reprimió brutalmente el pueblo en el Caracazo de 1989, y que dirigió numerosos ataques violentos contra la democracia.
A esos millones de personas que quieren recuperar la esperanza y avanzar hacia el verdadero cambio revolucionario que Chávez traicionó, los llamamos a sumar voluntades en la tarea que hemos emprendido, de levantar una alternativa política de los explotados, de los trabajadores. En esta orientación es que la Unidad Socialista de Izquierda postulará candidatos a diputados, a través de la tarjeta del partido Patria Para Todos.
Nuestra campaña electoral estará al servicio de las luchas, defendiendo incondicionalmente en todo espacio los combates que libran los distintos sectores del pueblo en defensa de sus derechos. Seguiremos proponiendo al pueblo y los trabajadores un plan de lucha unificado que derrote los efectos de la devaluación y del plan de ajuste en su conjunto, para defender el salario, la estabilidad laboral y los contratos colectivos.
Como diputados, exigiremos que se deroguen los contratos que hacen copropietarias de los yacimientos petrolíferos a las transnacionales, por la vía de las empresas mixtas.
Nuestra principal propuesta económica será una ley de soberanía petrolera, que garantice que este recurso sea 100% estatal, de los venezolanos, no de las transnacionales. De esta manera, los recursos que hoy salen del país para inflar las arcas del imperialismo, deberán ser utilizados para garantizar un salario digno, salud, educación, trabajo y vivienda para todos.
Impulsaremos una verdadera reforma agraria para entregar a los campesinos la tierra, las herramientas y tecnología necesarias para un plan alimentario que sustituya la importación de alimentos y termine con el hambre y la miseria de nuestro pueblo.
Lanzaremos un proyecto de ley de emergencia laboral, para que se haga cumplir el mandato constitucional de calcular el salario mínimo en base a la canasta básica y para que se reduzca la jornada laboral sin reducción de salario.
Pelearemos por una Ley del Trabajo que reestablezca la retroactividad de las prestaciones sociales y que respete la autonomía sindical, así como la aprobación de los regímenes de Ley de Seguridad Social.
Desde la Asamblea Nacional exigiremos que se respete el derecho de los pueblos indígenas a demarcar sus territorios y que se respeten su patrimonio y su cultura, hoy pisoteados por el gobierno.
La Unidad Socialista de Izquierda llama a enterrar la falsa polarizaciòn electoral y que levantemos una alternativa de los trabajadores y el pueblo, llamando a votar por la tarjeta del PPT y los candidatos independientes.
¡Para que la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo, sino el gobierno, los empresarios y las multinacionales!
¡Petróleo 100% para las necesidades del pueblo, no para las multinacionales!
¡No a la criminalización de la protesta!
Prof. Miguel Angel Hernández
Escuela de Sociología-UCV
Jefe del Departamento de Estudios Latinoamericanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda ser respetuoso a la hora de emitir tus apreciaciones