Pido disculpas por entrometerme en esta discusión y solicito, si usted lo tiene a bien, retransmitir esta nota a la doctora López Maya y demás integrantes de este interesante foro. Me permito opinar, con documentos que son del dominio público, sobre algunos conceptos emitidos por la doctora Margarita López Maya. Respeto todas las opiniones ya que por ello estoy en esta lucha. Considero que todos tenemos el derecho de opinar en base a percepciones o a hechos comprobados. Sin embargo considero que los historiadores deben ser muy rigurosos y no guiarse por percepciones o repetir lo que otros dicen, sino aplicar el método ciéntifico de investigación y sobre los mismos elaborar sus tesis. En PDVSA hubo dos conflictos; el primero se inició el 25 de febrero mediante remitido en El Nacional, titulado Salvaguardemos a PDVSA, firmado por 34 de los más altos directivos. En el mismo alertábamos a los venezolanos sobre el peligro de politizar a PDVSA y el que no se respetara la meritocracia a la hora de los ascensos. Inicialmente aceptamos la designación de Gastón Parra como presidente y de los directores externos Rafael Ramírez, Mendoza Potella, conocidos por su izquierdismo radical; tambioén aceptamos a los directores Clara Coro y al general Rodríguez Ochoa. Solo objetamos la designación de cinco directores internos provenientes de PDVSA, buenos profesionales pero sin el potencial, ni los méritos para ser directores, salvo su simpatía por la "revolución". Previamente, el 14 de febrero del 2002, me permití dirigirle una carta al doctor Parra, deseándole éxito en su gestión y le recomendaba que no cambiara a la directiva ya que desde que Chávez llegó al poder habíamos perdido valiosos recursos humanos; textualmente le dije"Dada su experiencia como docente universitario, confio que en poco tiempo usted apreciará que puede contar con nosotros, en un marco de respeto a la meritocracia y a las normas y procedimientos". Esa carta no fue contestada. Ya durante el conflicto, les dirigimos cartas y conversamos con nuestros compañeros designados directores haciéndoles ver que por el bien de la empresa era conveniente que renunciaran, lo cual rechazaron. Tambíén nos reunimos con el doctor Parra y yo mismo le sugerí que le pidiera la renuncia a los nuevos directores, pero él contestó"no puedo, fueron designados por el presidente". El 15 de marzo le entregamos a Parra una propuesta de reestructuración de la empresa en la que recomendábamos más control de parte del ejecutivo y que se ampliara la representación del accionista con participación de los ministros de energía, planificación, finanzas y comercio. ¿Es esto una muestra de que queríamos controlar la política de los hidrocarburos y también al Estado?
La doctora López Maya en una publicación alegó que "la decisión de la Asamblea de Trabajadores de no enviar ni un baril de crudo más a Cuba era una muestra de que queríamos manejar la política energética. Realmente no fue ninguna Asamblea, sino unas palabras de Edgar Paredes el día 12 de abril ante un grupo de trabajadpores de la Campiña; ciertamente desde antes se había cortado el envio de uno o dos barcos a Cuba PORQUE NO PAGABA y las normas de la empresa y la Ley de Salvaguarda establecían que las ventas eran de contado y en dólares. Cabe destacar que ninguno trabajador de PDVSA acudió a Miraflores el 12 , ni el 13 de abril. Lo relatado está recogido en mi libro Ni un paso atrás, publicado por la Fundación Andrés Mata de El Universal y parte reproducida nuevamente en mi nuevo libro La indoblegable sociedad venezolana, que será presentado este martes en El Nacional.
A la huelga del 2 de diciembre ni Gente del Petróleo, ni el sindicato profesional Unapetrol llamó a la misma. Sencillamente nos sumamos motu propio ante la convocatoria de la CTV, Fedecámaras y la sociedad civil . A estas alturas sostenemos que no fue un error, ni un acierto, sino un deber y, además era inevitable ya que internamente se sentía la represión por los sucesos de abril. Cabe recordar que Chávez reconoció que él provocó la crisis de abril y, más recientemente, Rafaerl Ramírez declaró que quien no era rojo rojito lo sacaría a ,,, de PDVSA.
Las expesiones de la doctora López de "..derecha empresarial y oligárquica , con discurso de discriminación social y racial" son explicables en políticos seguidores de Chávez pero, con todo respeto, dejan mucho que desear en una historiadora. Agradecería si la doctora López posee documentos, declaraciones o testimonios que comprueben que queríamos privatizar PDVSA y librarnos de la tutela del Ministerio. Cabe agregar que todos los convenios de la apertura petrolera y de internacionalización fueron aprobados por el Ministerio de Energía y por el Congreso Nacional. ¿ Es tan difícil aceptar que hay venezolanos que predican los principios y valores, los practican y los defienden a costa de su bienestar personal? Atentamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda ser respetuoso a la hora de emitir tus apreciaciones