La victoria electoral de Hugo Chávez en 1998 abrió en Venezuela un proceso de cambios que despertó muchas esperanzas. Las luchas sociales de las décadas anteriores parecieron encontrar con la aprobación de la Carta Magna de 1999 una hoja de ruta para conducirnos a la resolución de la crisis que arrastrábamos por más de dos décadas. El gobierno pareció comprometido en construir los cauces institucionales que permitirían profundizar la democracia mediante la participación y el protagonismo de los venezolanos y venezolanas, en particular, de aquellos que habían sido excluidos. Sin embargo, en los años recientes, ese camino ha sido desviado a un modelo cada vez menos participativo y cada vez mas recentralizador, ineficaz, autoritario, corrupto y personalista, con un desinterés por la formación y calificación de calidad de los venezolanos y venezolanas, una vocación rentista petrolera que atenta contra nuestra soberanía, una política antiobrera que socava los derechos de los trabajadores y una conducción que al afectar sectores productivos destruye la capacidad de “llevar el pan a la casa”. Todo en medio de una rutina polarizadora que amenaza con conducir a la nación a grados indeseables de conflictividad.
La polarización que inicialmente fue un instrumento favorable para consolidar el proyecto progresista de cambio, se convirtió en una rutinaria lógica del poder que socava los cimientos del esperanzador proyecto inicial. Sectores crecientes de la población manifiestan de muchas maneras su inconformidad con un orden político que los obliga a colocarse en uno de los dos polos excluyentes y simplificadores de la diversidad política que existe en el país. La polarización también ha conducido a prácticas represivas gubernamentales, a nuevas exclusiones y discriminaciones sociales.
Ante esta situación se hace necesario abrir un espacio donde venezolanos y venezolanas, comprometidos con el proceso de cambios en democracia que se formuló en la Constitución de 1999, expresemos nuestras ideas en su complejidad y riqueza, rompamos con el cerco que amenaza la convivencia y trabajemos en la creación de una patria grande y soberana.
Si bien, la Ley Orgánica de Procesos Electorales vigente nos constriñe a la lógica polarizadora, la coyuntura política que se abre con las elecciones parlamentarias de 2010 es una oportunidad valiosa para movilizarnos, mostrando que nos resistimos a la simplificación ideológica y la vez articular ese espacio para manifestar la diversidad.
Compartimos con Patria Para Todos el objetivo de recuperar la deliberación y el debate político en el seno de las instituciones. Este partido ha asumido el reto de buscar con ciudadanos independientes, líderes gremiales y sindicalistas, activistas, intelectuales, estudiantes y académicos, así como con distintos movimientos políticos y sociales, una salida a la paralizadora e intolerante polarización. Por estas razones hemos decidido aunar esfuerzos en la constitución de un amplio frente con Patria Para Todos y algunos de los que aquí firmamos nos estamos incorporando a las listas de ese partido en distintas circunscripciones electorales.
Convocamos a los venezolanos y venezolanas que compartan estas ideas a participar en el impulso de ésta y otras iniciativas que fortalezcan y amplíen el necesario espacio para la profundización democrática del proceso de cambios plasmado en la Constitución de 1999, para así generar una nueva esperanza, esa que nuestra sociedad tanto reclama. Bienvenidos a este Blog que busca contribuir a abrir la necesitada trocha que nos lleve a esa nueva esperanza.
Felicito esta propuesta que nace atraves del avazado deterioro de la política en nuestro país,ya el pueblo venezolano se canso de escuchar durante estos largos 11 años cual de los dos bandos es peor que el otro? y se siga buscando de quien es la culpa de todos nuestros males, y los problemas siguen peores? es hora que le busquemos las soluciones a los verdaderos problemas que nos aquejan y no sigamos en la lucha absurda de clases, credos y opinion. la busquedad es hacia el entendimiento, la reconciliacion, la gama de colores y el respeto a la opinion por mucha mayoria que se tenga.
ResponderEliminartenemos que abocarnos en la solucion DE los problemas de la sociedad, ese tiene y debe de ser la agenda de todo político. no juzgar a nadie por el color de camisa o ideas que profesa.
esperanzas como estas son la que le permiten a uno a tener confianza y mantener la CONFIANZA viva por tener un mejor país. Esta vez tenemos que ser nosotros los jovenes quienes nos encarguemos de tomar el timon de este bello país.
celebremos por este rayo de luz en la oscuridad.
JULIO CESAR REYES LOZANO
Gracias Julio César por tu comentario. La trocha de la esperanza comienza a abrirse en efecto gracias entre otras cosas a páginas como esta y a comentarios como el tuyo. En estos días hemos conversado con gente en el Circuito 3 y apreciamos que muchos, en particular jóvenes entienden este mensaje de romper la polarización. Si lo logramos, no sólo tendremos una Asamblea Nacional más cónsona con la diversidad y complejidad que somos, sino que será de más calidad. Una consecuencia de la polarización ha sido justamente la mediocridad en el liderazgo del país. Por supuesto, siempre hay excepciones, pero si lo único que cuenta es en qué polo estás, pues no importa qué capacidad tengas para estudiar, discutir y opinar con propiedad sobre las leyes. A seguir que el camino es largo, pero se hace camino al andar, y ya la caminata empezó
ResponderEliminarMargarita López Maya
Reflexionando un poco sobre nuestros ¨LIDERES" políticos (oposición y oficialismo) me doy cuenta que ya estan como repetidos o digamoslo en criollito fastidiosos y envenenado con la polarizacion, ha llegado el momoento en que nosotros los jovenes tomemos las calles, los barrios, urbanizaciones y nos empapemos de todos los temas sociales, seamos nosotros los que demos un paso al frente con mesas de trabajos, foros, donde podamos discutir en tranquilidad con dialogo de altura en el marco del respeto en pro de la busquedad de soluciones viables sin importar las lineas políticas.
ResponderEliminartodos como sociedad queremos un bien comun, buenos servicios públicos, seguridad, empleo. De manera que les pido me ayuden ha convertir este sueño en una especie de virus que infecte las mentes de los jovenes y participen en el rescate de la venezuela soñada.
tengo 24 años y me siente en capacidad de ayudar para lograr esta meta, incursione en política desde los 16 y me siento comprometido con mi país.
julio cesar reyes lozano