jueves, 30 de septiembre de 2010

Sobre la Salamandra y el regreso al voto manual

Hace poco me fueron enviados los videos que están circulando sobre la estrategia de la Salamandra que que siguió el CNE en la elaboración de la LOPE aprobada luego por la Asamblea nacional. Los videos están colgados en:

http://esdata.info/Salamandra-1
http://esdata.info/Salamandra-2
http://esdata.info/Salamandra-3

Allí es diáfano lo que se buscó con las circunscipciones y la eliminación del principio proporcional. Lo que me parece casi absurdo es plantear al final -como hace ESDATA en estos videos- el voto manual como solución ante las debilidades del voto automatizado. La historia del voto manual en Venezuela es fraudulenta "Acta mata voto" en las últimas décadas del siglo XX dejó en mano de los partidos hegemónicos -AD y Copei-la manipulación del voto popular. Es una historia contada y cooraborada hasta la saciedad. Hasta ahora las auditorías, que se hacen sobre más del 50% de las mesas han dado resultados muy confiables. Si bien tiene flaquezas, como todo sistema, estas son factibles de ser solventadas si existe voluntad política e institucional.

No es volviendo al pasado dónde vamos a encontrar las soluciones que necesitamos. Debemos seguir hacia adelante y encontrar soluciones que conjuguen fortalezas experimentadas en el pasado y/o el presente. Yo en particular creo que el problema no es el voto automatizado ni las máquinas, es la parcialización política del CNE y su debilidad institucional ante el Presidente. El actual CNE no es capaz de ejercer autonomía para controlar al PSUV y su líder máximo, que ha confiscado las instituciones para sus intereses particulares. No sólo no los controla, en procesos electorales como el que acabamos de vivir, sino se presta a satisfacer sus intereses como con la elaboración de la LOPE.

Contra eso, dos cosas serían prioritarias: Una, que no se permita de nuevo una designación de rectores del CNE con gente reconocidamente chavista, como el caso de las dos nuevas rectoras del CNE que renunciaron al PSUV unos días antes de ser designadas, y la segunda, es de toda urgencia una reforma a la LOPE como primera prioridad de la nueva AN. El PPT lo ha propuesto, el jefe de campaña de la MUD lo insinuó también. El gobierno, hasta ahora no ha dicho nada, pese a que él también tuvo a nivel regional pérdidas por esa falta de proporcionalidad. Un primer consenso alrededor de esta propuesta sería una gran señal para los venezolanos, quienes son los más perjudicados por estos cambios pues muchos se quedaron sin representación en la AN. ¿Estará de acuerdo, por ejemplo, el partido UNT, quien fue gran beneficiado de la uninominalidad circuital en el Zulia? Estaremos atentos a ver las reacciones y lo que pasa en definitiva.

Saludos,


Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda ser respetuoso a la hora de emitir tus apreciaciones